Hace algunos años leí un artículo escrito por Mitchel Resnick que se titula “Learn to code, code to learn”, aquí pueden leer el artículo original, en español sería “Aprender a programar, programar para aprender” y se me hizo muy interesante la forma en que inicia, y es de la siguiente manera:

¿Es importante que todos los niños aprendan a escribir? Después de todo, pocos de esos niños crecerán para convertirse en periodistas, novelistas o escritores profesionales. ¿Así que por qué todos deberían aprender a escribir? Claro que esas preguntas suenan un tanto loca, ya que la escritura la usamos para muchas cosas: hacer listas del super, enviar tarjetas de felicitación, escribir diarios, anotar fechas importantes, llevar una agenda y un sinfín de cosas más.

Pero me gustaría agregar una pregunta más, ¿Qué pasaría si únicamente supiéramos leer pero no supiéramos escribir?

Ahora empecemos a imaginar una sociedad en donde solo algunos pudieran escribir, cómo sería si recibimos una carta de un amigo o un familiar (que si supiera escribir claro) pero no podamos contestar, o leer una noticia, pero no poder escribir un comentario al respecto. Suena bastante mal, pero lamentablemente estamos viviendo una realidad similar.

Hoy en día tenemos mucha experiencia interactuando con nuevas tecnologías, a través de nuestros celulares, tabletas, laptops, etc. Consumimos una gran cantidad de contenido, ya sea en redes sociales, plataformas de video, plataformas de música, juegos, entre otros, pero no tenemos experiencia generando, creando o expresándonos con estas tecnologías. Esto es el equivalente a saber leer pero no escribir.

“Todos podemos crear”, y nosotros que estamos en una edad laborar el reto es mayor, competimos contra un grupo de personas que están naciendo inmersas en esta tecnología.

Hablando de manera personal, gracias a la programación he aprendido muchos temas, he tenido que entenderlos para de esta manera poder descubrir cuál es la necesidad que tengo que cubrir, y considero que esto es lo que Mitchel Resnick quiere decirnos.

La programación, definitivamente no será para todos, pero si estás interesado y quieres un motivo más para tomar la decisión, espero que esto pueda ayudarte.